A tres días de fin de año me dispongo a hablaros acerca del "Manual de Economía Política" de Gino Longo.
En este escrito,
Gino Longo basándose en la definición de Schumpeter sobre la ciencia,
desarrolla su argumentación sobre los aspectos primordiales del conocimiento
científico. Longo asume que el conocimiento científico debe describir y
explicar la realidad. A su vez, argumenta que la ciencia debe tratar de
comprender la realidad sin introducir en su estudio elementos que estén fuera
de ella. A pesar de la importancia que atribuye al desarrollo del conocimiento
científico, admite que éste es sólo una parte de la actividad humana. El autor
divide la investigación científica en cuatro etapas:
En la primera etapa
de la investigación se procede a la observación de los hechos, ya que el
conocimiento siempre se inicia a partir de dicha observación. Una vez realizada,
hay que seleccionar los hechos más significativos y descubrir las relaciones
que existen entre los mismos. Los resultados obtenidos se complementan con
supuestos hipotéticos que llenan los vacíos dejados por la observación.
En la segunda se
procede a la formulación de una hipótesis para explicar las relaciones de
condicionalidad recíproca que existen entre los hechos. Resulta esencial para
su correcta elaboración, la fantasía creadora. Esta propiedad es característica
del pensamiento humano, lo que le hace capaz de conocer y modificar la
realidad. La fantasía es lo que hace al hombre sujeto activo, creativo.
En la tercera etapa
se vuelven a observar todos los hechos para corroborar que las hipótesis
formuladas coinciden con dichos hechos. En esta etapa se requiere un espíritu
crítico y autocrítico.
Por último, en la
cuarta etapa, se procede a modificar o sustituir las hipótesis que sea
necesario de acuerdo con las comprobaciones realizadas en la etapa anterior.
De estas etapas derivan
dos consecuencias de orden práctico: la primera es que es importante haber
creado inicialmente una elaboración propia antes de usar los resultados de
investigaciones ajenas, de este modo evitaremos caer en el eclecticismo, pese a
que tendamos a cubrir nuestra falta de visión con una red de pensamientos
ajenos. La segunda consecuencia es la necesidad de crear por uno mismo el
aparato conceptual común para todos los investigadores de un objeto de estudio
concreto.
En conclusión esta
visión de la realidad está formada tanto por los hechos y relaciones
comprobados científicamente como por los hechos y relaciones deducidos
lógicamente.
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