sábado, 28 de diciembre de 2013

"Manual de Economía Política" de Gino Longo.

A tres días de fin de año me dispongo a hablaros acerca del "Manual de Economía Política" de Gino Longo.

En este escrito, Gino Longo basándose en la definición de Schumpeter sobre la ciencia, desarrolla su argumentación sobre los aspectos primordiales del conocimiento científico. Longo asume que el conocimiento científico debe describir y explicar la realidad. A su vez, argumenta que la ciencia debe tratar de comprender la realidad sin introducir en su estudio elementos que estén fuera de ella. A pesar de la importancia que atribuye al desarrollo del conocimiento científico, admite que éste es sólo una parte de la actividad humana. El autor divide la investigación científica en cuatro etapas:
En la primera etapa de la investigación se procede a la observación de los hechos, ya que el conocimiento siempre se inicia a partir de dicha observación. Una vez realizada, hay que seleccionar los hechos más significativos y descubrir las relaciones que existen entre los mismos. Los resultados obtenidos se complementan con supuestos hipotéticos que llenan los vacíos dejados por la observación.

En la segunda se procede a la formulación de una hipótesis para explicar las relaciones de condicionalidad recíproca que existen entre los hechos. Resulta esencial para su correcta elaboración, la fantasía creadora. Esta propiedad es característica del pensamiento humano, lo que le hace capaz de conocer y modificar la realidad. La fantasía es lo que hace al hombre sujeto activo, creativo.

En la tercera etapa se vuelven a observar todos los hechos para corroborar que las hipótesis formuladas coinciden con dichos hechos. En esta etapa se requiere un espíritu crítico y autocrítico.

Por último, en la cuarta etapa, se procede a modificar o sustituir las hipótesis que sea necesario de acuerdo con las comprobaciones realizadas en la etapa anterior.

De estas etapas derivan dos consecuencias de orden práctico: la primera es que es importante haber creado inicialmente una elaboración propia antes de usar los resultados de investigaciones ajenas, de este modo evitaremos caer en el eclecticismo, pese a que tendamos a cubrir nuestra falta de visión con una red de pensamientos ajenos. La segunda consecuencia es la necesidad de crear por uno mismo el aparato conceptual común para todos los investigadores de un objeto de estudio concreto.

En conclusión esta visión de la realidad está formada tanto por los hechos y relaciones comprobados científicamente como por los hechos y relaciones deducidos lógicamente.

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