¿Qué implica la ciencia? En este texto, nuestro profesor de economía, Roberto Carballo,
reflexiona sobre la ciencia más allá del conocimiento, más allá de lo oficialmente
definido como ciencia, en este texto, la ciencia la ciencia es observada como
un instrumento de poder, "de dominación social". Para demostrarlo,
nos propone mirar al interior de la ciencia, desde sus instituciones, desde la
relación que existen entre unos y otros, entre los distintos investigadores, departamentos
y ramas; y a su vez, entre ellos mismos.
Carballo expone cómo la organización interna de la ciencia está
aislada de la sociedad en general, y cuya entrada está vetada a una selecta
minoría que hablan un lenguaje no inteligible para aquel que no haya sido
educado en este campo. Además, esta sociedad científica no acepta con facilidad
los cambios de paradigma.
Coinido con carballo en tanto que uno de los problemas es la
demarcación de lo que es ciencia y lo que no lo es, y a su vez, en el hecho de
que tiene una raíz psicológica con unas consecuencias sociales. Esto es, en
parte, inherente al ser humano; su afán de categorizar no sólo tiene
consecuencias académicas que permitan estructurar el conocimiento, sino que
tiene consecuencias sociales de carácter totalmente opuesto, como son los
status sociales, y los muy diversos tipos de discriminación. Muchas veces,
estas categorías sociales se apoyan en teorías supuestamente científicas, como
el darwinismo social. Esto no tiene nada que ver con la ciencia, sino que, como
se expone en el texto "Ciencia y Método", la ciencia depende de la
ideología, constituye una "concepción del mundo".
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